Comunicación sincrónica y asincrónica


Comunicación sincrónica

Definición

  • La comunicación sincrónica es aquella en la que el intercambio de información (a través de internet, ya sea por ordenadores, teléfono, etc.) se produce en tiempo real.Este intercambio se realiza en Computer Mediated Comunication (CMC), es la comunicación mediada por ordenadores. 

Características

  • Este tipo de comunicación tiene como características la simultaneidad (se realiza en tiempo real, el emisor y el receptor se encuentran frente a sus equipos al mismo tiempo intercambiando información), la velocidad (la información se comparte de inmediato, sin importar que se esté llevando a cabo de forma audiovisual o a través de textos escritos, como en los chats), la flexibilidad (permite modificar opiniones y planes en tiempo real, gracias al debate y al intercambio de ideas simultáneas. Esta comunicación favorece la argumentación y las aclaratorias), el control de tiempo (es importante el registro del tiempo para saber cuál mensaje va antes o después de otro y evitar la confusión en el intercambio de información) y el uso de símbolos y de variaciones lingüísticas (en los inicios de esta comunicación se recurrió al uso de símbolos como los emoticones, y a recursos como escribir en mayúscula o repetir vocales, para indicar emociones o hacer énfasis en determinadas frases o palabras). 

Tipos de comunicación sincrónica

  • La comunicación sincrónica se puede dividir en dos grupos: entre dos personas (de usuario a usuario) o entre más personas (múltiples usuarios). La primera se resume en comunicaciones entre un solo emisor y receptor en tiempo real; esto puede realizarse mediante aplicaciones/plataformas/equipos tales como WhatsApp, Instagram, Twitter, etc. Por otro lado, la segunda incluye a aquellas conversaciones y encuentros virtuales que incluyen la participación de muchas personas (videoconferencias, los talleres, cursos).
  • Además, para llevar a cabo esto, se puede hacer mediante la comunicación audiovisual (el emisor y el receptor pueden verse y hablar en tiempo real) o escrita (la primera comunicación sincrónica por ordenador que se realizó fue a través de los chat realizados en foros de distintas páginas web. Actualmente, para practicar la comunicación escrita se usan plataformas como Telegram).

Ventajas

  1. Es bidireccional: permite una comunicación directa entre distintos usuarios y el intercambio del papel de emisor y receptor.
  2. Retroalimentación inmediata: la información transmitida puede debatirse de inmediato, favoreciendo correcciones y cambios, intercambiando también de puntos de vista.
  3. Trabajo y clases a distancia: permite realizar actividades de distinto tipos, sin necesidad de salir de su casa y quedándose en lugares seguros.
  4. Consulta y decisiones: favorece la posibilidad de consultar antes de adelantar una acción, favoreciendo un clima democrático en el trabajo, la escuela o en las relaciones personales.
  5. Seguimiento y apoyo técnico: permite asistir y realizar actividades a distancia.

Desventajas

  1. Pérdida de información: al hacerse en tiempo real, es posible que haya una pérdida parcial de la información, como opiniones, comentarios y sugerencias.
  2. Pérdida de control: es posible la pérdida de control en la discusión de un tema o la realización de una actividad si no se aclaran las reglas, sobre todo cuando las reuniones son de múltiples usuarios.
  3. Capacidad técnica: exige un nivel de conocimiento un poco mayor por parte de los usuarios, para incorporarse a los foros y participar. 
  4. Problemas técnicos y limitaciones de servicios: exige un nivel de conocimiento un poco mayor por parte de los usuarios (incorporarse a los foros y participar).

Ejemplos

  • Algunos ejemplos de comunicación sincrónica pueden ser a través de chat y/o por plataformas y aplicaciones (WhatsApp, Zoom, Skype), que se conocen como tecnologías de información y comunicación (TIC).


Comunicación asincrónica


    Definición

  • Es aquella que se realiza a través de internet en tiempos distintos, es decir, que hay una brecha de tiempo entre el envío de la información y su recepción. Al igual que la comunicación sincrónica, la asincrónica pertenece a Computer Mediated Comunication (CMC), y también pueden encontrarse las dos en mismas plataformas y aplicaciones.

Características

  • Este tipo de comunicación tiene como características la flexibilidad temporal (la transmisión de datos o información no tiene tiempos precisos, ni el emisor espera una respuesta inmediata o simultánea del receptor), la conservación de la información (la información permanece y puede ser archivada o revisada tanto por el emisor como por los receptores), la velocidad de la comunicación (son más lentos que en la comunicación sincrónica, ya que el emisor y el receptor no están comunicándose en tiempo real), los mensajes más elaborados (los mensajes generalmente están más elaborados que en la sincrónica, permitiendo así el envío de informes, archivos y datos de distintos tipos), el trabajo compartido (permite que dos o más personas puedan trabajar por un tiempo indeterminado en un mismo trabajo, incorporando información y/o nuevos datos) y los respaldos y archivos adjuntos (pueden ir acompañadas o respaldadas por archivos adjuntos como documentos, gráficos o vídeos).

Tipos de comunicación asincrónica

  • La comunicación asincrónica se divide en cuatro grupos de distintos tipos: la comunicación de usuario a usuario (cuando el emisor dirige el mensaje a un receptor en particular), entre múltiples usuarios (el emisor envía un mensaje a diversos usuarios, o cuando un grupo colabora en el desarrollo de un proyecto o documento), audiovisual (el mensaje se hace a través de archivos de audio o video) o escrita (es la forma de comunicación más frecuente, en la cual millones de mensajes y correos que se envían desde variados dispositivos electrónicos).

Ventajas

  1. Formación de equipos: permite armar equipos que pueden trabajar desde sus casas y desde diferentes lugares geográficos.
  2. Menos estrés: permite el trabajo desde casa con menos presión, contribuyendo a que el estrés entre los trabajadores sea menor.
  3. Menos invasiva: la comunicación asíncrona es menos invasiva que la sincrónica; el trabajador escoge su horario de trabajo.
  4. Respuestas mejor pensadas: permite a los participantes intercambiar ideas sobre propuestas más elaboradas y trabajadas.
  5. Conexión y desconexión: no es necesario que el emisor y el receptor se encuentren conectados al mismo tiempo; el mensaje puede esperar por tiempo un indeterminado a que el receptor se incorpore a la red.

Desventajas

  1. Retroalimentación retardada: es menos fluida, ya que la respuesta del receptor al mensaje puede tardar mucho, o incluso no darse.
  2. Menos eficiente a corto plazo: en situaciones en los que se necesiten respuestas rápidas, es menos eficiente que la comunicación sincrónica.
  3. Falta de certeza en la recepción:  siempre existe la duda de si el mismo fue leído y va a generar respuesta.
  4. Desconexión: al no existir un horario establecido, es posible que en la comunicación con la persona con la que intentes comunicarte se encuentre desconectada.

Ejemplos

  • Correo electrónico.
  • Foros y chat.
  • Aplicaciones que incluyan mensajería..
  • Listas de administración de tareas.



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